Fue el pasado 12 de mayo cuando María Elcira Contreras Mella desapareció en la comuna de Limache, región de Valparaíso, sin dejar rastro.
La mujer, de 85 años, fue vista por última vez durante la celebración del Día de la Madre, razón por la que estaba con su familia almorzando en un restaurante del Hotel Fundo Las Tórtolas. Fue en un momento de la reunión familiar que decidió ir al baño pero jamás regresó.
A dos meses del extravío, varios llamados de ayuda a través de medios de comunicación, y pericias de la Policía de Investigaciones (PDI) que incluyeron que se drenara el canal Waddington, la familia decidió presentar una querella en contra de quien o quienes resulten responsables ante un presunto secuestro con homicidio.
En particular, la acción judicial pide detalles de las diligencias realizadas por la PDI y el Ministerio Público en el marco de la desaparición de María Elcira Contreras.
Pero además, la familia solicita que se revisen túneles subterráneos que fueron descubiertos en 2016 y que están dentro de la Casa Eastman, emblemática vivienda de los años 20' que está ubicada a menos de un kilómetro del lugar de donde desapareció María Elcira.
Esta red de túneles cruzan parte de la comuna e inician en la casona; alcanzan aproximadamente los 16 kilómetros, miden 1 metro con 60 centímetros de alto y un metro de ancho.
La petición que hace la familia se explica porque a 500 metros del Fundo Las Tórtolas está una de las cuatro entradas que tiene estos túneles.
Identifican a segundo fallecido en atentado contra Trump: Corey Comperatore, exbombero con dos hijas
Familia de María Elcira Contreras pide indagar túneles subterráneos
En conversación el pasado 29 de junio con T13 A la Hora, Natalia Hernández, nieta de María Elcira, explicó lo que pide exactamente la familia con esta acción judicial y precisó que uno de estos puntos es la revisión de los mencionados túneles subterráneos y la llegada al lugar de búsqueda de expertos Brigada de DD.HH de la PDI.
"Es necesario que se indague en esta casa, que tiene túneles subterráneos y que está muy cercana al lugar donde mi abuela desapareció. También se ha solicitado ayuda de brigadas especializadas, eso es lo que se pide en la querella, y también que se haga una análisis expertos de la Brigada de DD.HH de la PDI", dijo.
La joven precisó que estas peticiones y la querella por secuestro por homicidio apunta a que su abogado puede tenar acceso a la carpeta investiga y revisar cuáles son las diligencias que se han hecho hasta el momento.