Este domingo, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, visitó Mesa Central; donde abordó la situación actual de Quintero y Puchuncaví producto de la crisis ambiental que se desató tras la contaminación de la zona.
"Recuperar la zona sería valioso, pero lo prioritario es resguardar la salud", partió comentando la representante del Ejecutivo.
Además, añadió que "Quintero es una zona que ha estado sometida a polución por décadas. Hace más de 57 años, la bahía ha ido sufriendo estas condiciones. Aquí ha pasado un evento más de contaminación".
Sin embargo, puntualizó que "ha sido diferente porque ha complicado la salud de familias y niños. Eso hace que se declare una emergencia sanitaria por intoxicación y que se tomen medidas concretas".
En ese sentido, apuntó a refuerzos en programas de campañas, medicina y medidores de aire.
Por otro lado, aseguró que "se intensifica la fiscalización en la zona. Cuando se evidencia que una empresa contamina, se decreta el cese inmediato de las funciones. La normativa no permite cerrar todas las empresas por precaución".
Agregó, además, que "la zona de toda la concentración de industrias y de crisis ambientales no tiene una red de monitoreo en línea y transparente que permita conocer y detectar situaciones con claridad".
Sobre las medidas que el gobierno ha tomado, vuelve a destacar que "nos interesa avanzar en medidas concretas y con fecha. La primera es monitorear la zona de Quintero y esa red se tiene que perfeccionar".
Respecto a la labor de la superintendencia de Medio Ambiente asegura que no solo la respaldan "sino que a todos los organismos fiscalizadores del Estado".
Y en relación a los responsables del episodio de contaminación, asegura que "aún no tenemos la fuente contaminante del evento del pasado 4 de septiembre".