En Chile, los proyectos relacionados al área de la minería, energía, pesca, acuicultura, inmobiliaria, forestal, entre otras, deben ingresar a un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) donde son analizados para que se ajusten a lo establecido en la norma ambiental vigente, fomentando –a su vez- la participación ciudadana.
Desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) –a cargo del SEIA-, revelaron el balance de lo que ha sido la entrada e inversión de esos proyectos en 2015.
Las cifras exponen que entre enero y junio de este año aumentó un 90% la inversión declarada para ellos, en comparación al mismo semestre de 2014.
“Hoy más de 23 mil millones de dólares se están evaluando en el sistema, lo cual revela una confianza de los inversionistas hacia el país y hacia el procedimiento de permisos ambientales, por lo tanto tenemos una tarea ardua por delante”, aseguró a T13.cl el ministro de la Cartera ambiental (MMA), Pablo Badenier.
Para el secretario de Estado se trata de “buenas noticias”, considerando que aumentó el número de proyectos ingresados -en relación al año pasado que fueron 348-, en un 40%.
Una baja en el sector minero del 32%
De los 489 proyectos ingresados al Sistema este año, la cantidad más significativa se observa en el sector inmobiliario con 99 inversiones y le sigue energía, con 82.
Donde hubo una baja, fue en el sector minero: en 2014 ingresaron 79, pero en 2015 suman 53. Esto significa una disminución del 32%.
En cuanto al sector forestal, el año pasado ingresaron dos proyectos pero este semestre no se observa ninguno en el Sistema.
Para Badenier “la institución ambiental ha mejorado, considerando que tenemos una Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que posee todas las atribuciones de fiscalización y un nuevo reglamento para el SEA, por lo tanto se ha ido perfeccionando el escenario para el servicio público y las comunidades: podemos contar con mejores proyectos respecto de su calidad, que permitan resguardos ambientales”, considera.