La tarde de este lunes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) activó la Alerta Técnica Amarilla en el volcán Lonquimay, ubicado en la región de La Araucanía, tras detectar un incremento en su actividad sísmica.
Según lo que informó la entidad a través de su página web, se trata de una sismicidad del tipo híbrida y en menor medida de largo periodo y volcanotectónica, lo que está vinculado con la ruptura de material recoso.
Ante esto, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aseguró que "el Observatorio Volcanológico se encuentra en permanente monitoreo del volcán Lonquimay. Estamos también en una coordinación con la Onemi y las autoridades regionales y comunales para poder transmitirle a la población la información sobre los avances que se pueda tener de acuerdo a las investigaciones y monitoreos".
Paula Narváez a la ONU: Gobierno designa a embajadores ante organismos internacionales
La directora regional de la Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, se refirió a esta emergencia natural y afirmó que "con respecto a la condición de alerta para el volcán Lonquimay, Onemi ha declarado una Alerta Temprana Preventiva para la comunas de Curacautín y Lonquimay, esto en concordancia a la reciente Alerta Amarilla Técnica informada por Sernageomin".
"Esta es una medida que permitirá que el sistema público y privado se pueda mantener atento a la evolución de este fenómeno, así como también poder fortalecer acciones de preparación y de coordinación que se deben desarrollar ante este escenario distintos organismos públicos y municipales", agregó.
La directora regional anunció que se ha organizado una reunión del Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres para este martes.
Además, ya se están realizando algunas actividades en este sentido a nivel comunal, con el fin de fortalecer la coordinación y preparación de la ciudadanía ante esta variable de riesgo.