El pasado domingo, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una serie de medidas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en nuestro país.
Los anuncios entregados por el Mandatario destacaron por su caracter social como la entrega de canastas de alimentos, económicas como el desarrollo de créditos para la pymes, un fortalecimiento de red de residencias sanitarias y una mayor comunicación con los alcaldes.
Sin embargo, una de las medidas que destacó fue la del programa "Saludable-Mente", el cual promete fortalecer -tanto en el sector público como privado- la oferta para el tratamiento de la salud mental en el país.
De acuerdo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el plan tendrá tres focos. Primero se fortalecerá la red de apoyo telefónico "Salud Responde", que actualmente se encuentra en funcionamiento para entregar orientación en todo tipo de problemas de salud.
Y además se establecerán operativos de atención en los centros de salud familiar de la atención primaria, donde se va a aumentar la cantidad de psicólogos para trabajar esta crisis.
Sin embargo, el titular de salud detalló a El Mercurio, que la principal medida será la instalación de una plataforma web en la que todos los beneficiarios de Fonasa podrán agendar consultas con psicólgos o psiquiatras de forma gratuita vía telemedicina.
"La idea es dar apoyo emocional, pero que la gente no tenga que ir a un recinto de salud si no es necesario", destacó Mañalich.