[VIDEO] Restricción vehicular para catalíticos: revisa el calendario de mayo
Este miércoles 2 de mayo se inicia la restricción permanente a vehículos catalíticos, iniciativa que busca combatir la mala calidad del aire en los meses de poca ventilación en la cuenca de Santiago.
La restricción se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio, entre las 07:30 y 21 horas, de lunes a viernes, y afectará a automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011.
Los controles comenzarán el próximo miércoles 2 de mayo con el dígito 0, y seguirá de la siguiente forma:
- Jueves 3 de Mayo: dígito 1
- Viernes 4 de Mayo: dígito 2
- Lunes 7 de Mayo: dígito 3
- Martes 8 de Mayo: dígito 4
- Miércoles 9 de Mayo: dígito 5
- Jueves 10 de mayo: dígito 6
- Viernes 11 de Mayo: dígito 7
Aunque el feriado del 21 de mayo no habrá restricción, el calendario seguirá la correlación de números y retomará con el dígito 4 el día 22. Lo anterior corrige un error del calendario informado inicialmente, que asignaba el dígito 3 para ese día.
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Los dígitos seguirán el orden correlativo de lunes a viernes, salvo que haya una emergencia ambiental, contingencia en que sumará un número más. Si una emergencia cae fin de semana o feriado se aplica igual la restricción con dos dígitos por día.
Los vehículos no catalíticos, en tanto, no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
En tanto, las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010 tendrán dos dígitos de restricción cada día, dentro del anillo de Américo Vespucio. Ellas ascienden a 58.042 (66,3% de las 87.507 del parque total de motos, según datos 2016).
La medida será fiscalizada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en una primera etapa. Luego debutará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas Solo Bus y vías exclusivas.
El nuevo plan, que apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de 3.700 muertes al año.