La reunión entre el Gobierno y la mesa del sector público se congeló sin acuerdo durante la jornada de este domingo y se retomó cerca de las 20:30 horas de la tarde.
Pese a las negociaciones en el Hotel Neruda de Providencia aún no se llega a un arreglo para terminar con las tres semanas de movilizaciones de empleados fiscales, quienes demandan un reajuste salarial para el sector público.
Desde dicho sector solicitaban un reajuste del 7,5% mientras que desde el Ejecutivo consideran un tope de 3,2%, lo que ha imposibilitado destrabar el conflicto.
En el receso de las negociaciones, el presidente de la Consufam, Esteban Maturana aseguró que aún no se logra un acuerdo ya que el Gobierno insiste en mantener el mismo reajuste planteado desde un comienzo con bonos que no alcanzan a ser un tercio de lo que lograron en 2014, pasando de $170 mil millones a $70 mil millones.
Aseguró que lo relevante en la negociación es solo la cifra de reajuste, ya que los bonos solo son una compensación. Agregó que no ha habido disposición por cambiar el 3,2% ya que esto implicaría la remoción del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.
"Lo que tengo claro es que el mover el 3,2 significa la salida de Rodrigo Valdés del gabinete, y es de una torpeza tan brutal que producto de esa situación que le va a generar al gobierno un problema mayúsculo, no podamos incrementar una cifra que es la más importante. La cifra más importante en esta negociación es el reajuste, los bonos ayudan, compensan parcialmente", aseguró.
Gobierno mantiene tozudez en 3.2% Reajuste y mueve algo bonos. Está en zapato chino, mover 3.2 es firmar renuncia de Valdés y grave crisis
— Esteban Maturana (@ematuranad) 13 de noviembre de 2016
Contrapropuesta de la mesa
Maturana aseguró que ante la intransigencia del Gobierno, la contrapropuesta de los empleados públicos es de un 4% de reajuste más bonos.
"Moverse del 7,5% al 4% son tres puntos porcentuales y medio, y yo creo que el Gobierno tiene que valorar ese esfuerzo. Si ya no valora eso quiere decir que el Gobierno no quiere construir absolutamente ningún acuerdo", señaló.
Mesa del Sector Público @CutChile realiza contrapropuesta: 4% Reajuste, Bono $150.000. La reunión retoma 20:30h pic.twitter.com/r4PXd7MkpF
— Carlos Insunza Rojas (@Carlos_Insunza) 13 de noviembre de 2016
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa consideró la propuesta adoptada por la mesa del sector público como "precisa" e indicó que "la pelota quedó al lado del Ejecutivo. Espero que a las 20:30 horas tengamos precisiones de la propuesta. Una propuesta del 3,2% es insostenible, requerimos un gesto de la autoridad".
Además, desde el sector público hicieron un llamado para que en la cita participen ministros y no solo subsecretarios como ocurrió durante las negociaciones de esta mañana.
Los representantes de La Moneda fueron, los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; Segegob, Omar Jara; Segpres, Gabriel de la Fuente; Trabajo, Francisco Díaz, y Hacienda, Alejandro Micco. Además, participaron el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve y el senador DC Jorge Pizarro.
Es muy dificil para el Pais y el Gobierno financiar la peticion hecha por lo Dirigentes del sector publico.es romper de Dialogo posibilidad
— Jorge Pizarro Soto (@pizarrosenador) 13 de noviembre de 2016