Este martes se publicaron los resultados de la prueba PISA 2015, una medición internacional que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años para analizar cómo los sistemas educativos preparan a sus alumnos.
La prueba es aplicada a estudiantes de 15 años en áreas como lectura, matemática y ciencias naturales. Además, en cada ciclo se profundiza en una de ellas y para 2015 fue ciencias.
De acuerdo a los resultados, los alumnos chilenos se posicionaron en el primer lugar latinoamericano en las tres pruebas rendidas. Siendo el avance de 17 puntos en lectura el cambio más destacado.
Aunque las preguntas de la prueba varían en su formato, periódicamente la OCDE libera ejemplos. A continuación te mostramos algunos.
Prueba de ciencias
Pregunta liberada por OECD en 2015. Esta prueba incluye competencias vinculadas a la salud, los recursos naturales y el entorno además de los peligros y fronteras del la ciencia y la tecnología a nivel global, nacional y personal.
Así, por ejemplo, se reveló un item alusivo a las colonias de abejas:
Colapso de las colonias de abejas:
Un alarmante fenómeno está amenazando a las colonias de abejas del mundo. El fenómeno es llamado desorden de colapso de colonias. El colapso de las colonias ocurre cuando una abeja deja la colmena. Alejada de esta, la abeja muere, por lo que el desorden ha causado la muerte de 10 mil millones de abejas. Los investigadores creen que hay varias razones para el colapso de colonias.
Entendiendo el desdorden de colapso de colonia como importante para las personas que crían y estudian abejas, pero también para ellas mismas, las personas que estudian abejas descubrieron un impacto. El girasol es una fuente de alimento para las abejas y también para pájaros. Las abejas extraen el néctar mientras los pájaros las semillas.
Dada esta relación, ¿por qué la desaparición de abejas podría hacer declinar el nacimiento de pájaros? Se plantea en una pregunta abierta.
De acuerdo a los realizadores de la prueba, en la respuesta abierta el estudiante debe dar una explicación que implique que una flor no puede producir semillas sin polinización (que hacen las abejas). La competencia que pone a prueba esta pregunta es "explicar científicamente los fenómenos".
Matemáticas
Preguntas libreradas y utilizadas en Pisa entre 2006 y 2012.
El diseño de esta prueba incorpora distintos tipos de preguntass. Uno de ellos está basado en gráficos como el siguiente:
En enero, salieron a la venta los nuevos discos de "4U2Rock" y "The Kicking Kangaroos". En febrero, le siguieron los discos de "No one's Darling" y "The Metalfolkies". El siguiente gráfico muestra las ventas de CD's entre enero y junio.
Entre las preguntas que siguen al texto está la siguiente:
-¿En qué mes la banda "No One's Darling" vendió más discos que "The Kicking Kangaroos" por primera vez?
A. Ninguno
B. Marzo
C. Abril
D. Mayo
La respuesta correcta es abril y se espera que los estudiantes sean capaces de leer el gráfico y comparar dos barras distintas.
Otra de las preguntas a partir del gráfico es la siguiente:
*El representante de "The Kicking Kangaroos" está preocupado porque el número de ventas bajó entre febrero y junio.
¿Cuál sería el estimado de ventas en julio si se mantiene la tendencia negativa?
A. 70 CD's
B. 370 CD's
C. 670 CD's
D. 1340 CD's
La respuesta correcta es 370.