"La medida ya no dejaba los beneficios para los que fue creada. No tenía sentido seguir alterando la vida de las personas con un sistema de dos horarios si actualmente este no ayuda al ahorro de electricidad", planteó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en una columna publicada este domingo en El Mercurio.
Esto en defensa de las críticas que le han llegado debido a la mantención del horario de verano. La medida eliminó el horario de invierno y con ello la gente comenzó a llegar a sus casas cuando aún hay luz de día. Sin embargo, tienen que amanecer cuando está oscuro, lo cual podría traerles complicaciones.
"Es sano tener presente este fenómeno natural a la hora de conversar y debatir sobre el horario que ocupamos para vivir (...) Desde 2008 existían estudios que demuestran que el cambio de horario ya no tenía efecto en el ahorro de energía", planteó Pacheco.
Al respecto, el secretario de Estado ahondó en el tema dando sus razones sobre por qué se escogió un horario sobre otro: "Recurrimos a un análisis multisectorial para saber con qué horario nos quedábamos. Se optó por el de verano por varios motivos".
Entre estos análisis, Pacheco citó uno de Carabineros. "A nivel nacional se producen tres veces más delitos en espacios públicos entre las 18 y 21 horas que entre las 6 y 9 de la mañana. En el plano educacional, corroboramos que las dos primeras horas de clases son las de mayor rendimiento y concentración para los niños y que el hecho de contar con más horas de luz en la tarde favorecía una mejor calidad de vida familiar", dijo.
LEE TAMBIÉN:
¿Horario de invierno o de verano? Doctor en Ingeniería explica cuál es el más eficiente
UDI critica a ministro de Energía por mantención del horario de verano
Ministro de Energía descarta retornar al horario de invierno durante 2015
Diputados DC piden al gobierno "asumir el error" y reponer horario de invierno