El municipio de La Florida se ha visto envuelto en críticas luego de que la Contraloría encontrara una deuda acumulada de acumulada de $ 20 mil millones (US$ 33 millones). El alcalde, Rodolfo Carter, aseguró que dicha deuda se debe al desfase en la entrega de los fondos desde los ministerios, consigna La Tercera.
Para evitar eso, Carter dijo que "sacamos dineros de los fondos propios para pagar los sueldos y cotizaciones en los plazos que exige la ley", provocando un desorden financiero en el municipio, perjudicando a los vecinos por el incumplimiento de los requerimientos como el arreglo de veredas o la provisión de medicamentos.
Lo anterior, ha generado repercusiones en distintos sectores. Por ejemplo, la diputada, Camila Vallejo (PC), cuestionó la gestión del alcalde y además lo acusó de no haber asistido a las últimas 10 sesiones del consejo. Carter se justificó y aseguró que se encontraba en actividades con los vecinos y que en su nombre “ha ido la administradora municipal”.
El alcalde tendrá 60 días para informar a la Contraloría sobre los hechos y entregar un listado sobre las observaciones económicas y sus deudas. En caso de no ocurrir, el informe será enviado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa.