"Creo que es una persona extremadamente intolerante que roza el fanatismo". Así de categórico fue el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, al criticar la nominación de Julio Isamit como ministro de Bienes Nacionales.
El nuevo secretario de Estado -que asumió en reemplazo de Felipe Ward, quien, a su vez, pasó a la Segpres- se hizo conocido el año 2006 en el marco de la "Revolución Pingüina" donde fue integrante del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, cargo que lo hizo posicionarse como una voz disidente dentro del movimiento estudiantil.
El nombramiento de Isamit generó molestia en el mundo de la diversidad sexual, a raíz de una serie de declaraciones que el abogado ha emitido en redes sociales en rechazo al matrimonio igualitario, así como al aborto.
"Es lamentable que alguien con un discurso y práctica política muy violenta llegue a ser ministro más aún en la actual coyuntura", agregó Jiménez a T13.cl.
Opinión similar manifestaron desde la Fundación Iguales, donde manifestaron su preocupación por el nombramiento de Isamit.
"Es preocupantes que siendo un gabinete que va a tener que trabajar de manera transversal en materias de DDHH, nos encontremos con ministros que no solo parecen reticentes al enfoque de DDHH, sino que directamente con personas que están absolutamente en contra de la igualdad de derechos", dijo Isabel Amor, directora de educación de iguales, a T13.cl.
Estas son algunas de las frases que el ex dirigente estudiantil ha emitido sobre estos temas: