La tasa de desempleo en Chile alcanza el 8,2% según las últimas cifras entregadas por el INE, demostrando uno de los escenarios más complejos enfrentados por el país ante el avance de la pandemia del COVID-19 que hasta este domingo suma 19.663 contagios.
Por ello, y ante el "retorno a la normalidad" planteado por el Gobierno, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, indicó a Las Últimas Noticias que la construcción podría ser una de las áreas que retomen sus actividades, ya que considera una "gran cantidad de mano de obra".
Sin embargo, el turismo y la gastronomía (que no sea delivery) son "actividades complejas" y que "aún no vemos mucho camino para reactivarlas" si se consideran las medidas sanitarias para evitar que los contagios continúen en aumento en el país.
En cuanto a la implementación del teletrabajo, la secretaria de Estado destacó que "cuando volvamos a la normalidad vamos a evaluar el trabajo a distancia", ya que "hoy en día para muchos el trabajo a distancia es con los niños encima, compartiendo computadores, porque en la casa normalmente hay un computador y una mamá, papá y más de un hijo haciendo uso intensivo de estas herramientas".
Pero también destacó que "no sé si las reuniones presenciales se van a seguir manteniendo en forma tan intensa como antes".
Finalmente, respecto a nuevas medidas de protección al empleo, la ministra Zaldívar aseguró que esto "está en permanente evaluación" y que en casi los dos meses de la llegada de coronavirus al país, "los proyectos en esa línea son muchos y ni siquiera hemos podido hacer una evaluación de ellos".