El Ministerio de Educación inició el procedimiento para revocar el Premio Nacional de Ciencias de Educación 1995 a Hugo Montes, acusado de abusos sexuales.
Durante este lunes, la ministra Marcela Cubillos, informó que ingresaron a la Contraloría General de la República el decreto para anular el reconocimiento al profesor y abogado chileno, el que se le entregó por los "trascendentes proyectos pedagógicos" en los que participó "y a sus difundidos textos de enseñanza”, según informó la prensa de la época.
De acuerdo a la ley 19.169, las personas que ganan este galardón reciben una renta vitalicia de 20 UTM mensuales, es decir, cerca de $970 mil.
Actualmente y según reveló una investigación de Reportajes T13, el docente suma más de 200 denuncias por abuso sexual contra menores de edad de la comunidad del Colegio San Esteban Diácono.
Uno de los denunciantes es Tomás Valdivieso, ex alumno del colegio San Esteban Diácono de Vitacura, quien conoció a Montes en 1994 cuando llegó para cursar séptimo básico en el establecimiento.
“Él me ponía en situaciones muy complicadas a mí, como por ejemplo, 'Tomás sácate la ropa y báñate desnudo con tus compañeros'. Después, decía 'ahora, sálganse de la piscina y vamos a mi cuarto al momento de oración. No se vistan, vayan así, pónganse una toalla y recemos. Después de rezar, metámonos a la cama que hace frío, todos juntos'”, relató Valdivieso a T13.
Durante su carrera, Montes también recibió el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Cruz del Apóstol Santiago del Arzobispado de Santiago, entre otros. Además, fue el presidente de la Comisión Nacional del Libro y la Lectura, rector del Colegio San Esteban y profesor titular de Licenciatura en la Universidad de Chile.