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Ley de Etiquetado: Consumo de bebidas azucaradas disminuye casi en un 25%

Ley de Etiquetado: Consumo de bebidas azucaradas disminuye casi en un 25%
T13
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El estudio evidenció cambios en los hábitos de consumo en la población en relación a bebestibles, jugos y agua embotellada.

La Ley de Etiquetado de Alimentos, que entró en vigencia en junio de 2016, incluyó una serie de restricciones para orientar a la ciudadanía sobre la presencia de nutrientes críticos como el azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías en los alimentos.

Lo anterior se llevó a cabo con la impresión de sellos negros de advertencia "Altos en" en los envases de los diferentes productos comestibles o bebestibles.

A cuatro años de su implementación los cambios en los hábitos de la población ya se evidencian. E incluso un estudio que analizó los hábitos de compra de 2.300 hogares de todo el país, antes y después de la Ley, muestra que el consumo de las bebidas azucaradas disminuyó en promedio en un 23,7% en los 18 meses posteriores de su puesta en marcha. 

El estudio, descrito por El Mercurio, fue elaborado por investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, académicos de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos, y evidencia que la reducción fue mayor, casi un 40%, en el caso de los jugos, néctares y lácteos con sabor. 

En detalle, también se observó que existió una reducción diaria de 22,8 ml per cápita en el consumo de bebidas azucaradas, lo que equivale a media lata de bebida a la semana. 

Además, se produjo un aumento de 5% en las compras de agua embotellada, refrescos dietéticos y jugos de frutas sin azúcar añadida. 

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