Luego de seis meses de tramitación, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas que padezcan enfermedades graves (Sanna).
El seguro tiene carácter de obligatorio y solidario para que los padres y madres cuyos hijos o hijas estén afectados por una condición grave de salud o de alto riesgo vital puedan hacer uso de licencias médicas (detalles más abajo).
Durante la ceremonia de promulgación, Bachelet enfatizó que "ningún chileno o chilena quedará desamparado y a su suerte frente a una situación tan dramática como la enfermedad grave e imprevista de un hijo o hija".
El gobierno detalló en su sitio web los alcances de la ley:
¿Para qué sirve el Proyecto de ley Sanna?
Mediante este seguro, las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el caso, y de esa manera, puedan acompañarlos, cuidarlos y durante ese tiempo. Recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.
De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.
¿Qué tipo de enfermedades son consideradas por el SANNA?
Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.
Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.
- Si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada.
- Si haces uso de SANNA, no podrás ser despedido.
¿Los tiempos de licencia varían según cada enfermedad?
Sí, cada enfermedad considera tiempos que se ajustan a cada procedimiento médico.
- Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.
- Desahucio o Estado Terminal: 60 días.
- Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.