El pasado jueves 10 de enero, la Cámara de diputados aprobó la denominada "Ley Pack", un proyecto de ley que busca sancionar como delito el acto de subir a la red imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin consentimiento, cuando estos hayan sido obtenidos en la intimidad.
El proyecto fue por 112 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, por lo tanto ahora pasará al Senado para que sea revisada.
La propuesta busca modificar el Código Penal, en materia de crímenes y simples delitos que van en contra del respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia.
Conforme al texto planteado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, cuyo informe rindió la diputada Maite Orsini (RD), el nuevo delito será aplicado a quien, "habiendo captado, grabado u obtenido imágenes, grabaciones de audio o registros audiovisuales, reales o simuladas, con contenido o de connotación sexual (...) los difundiere por cualquier medio sin haber requerido y obtenido previamente la anuencia de aquellos".
Esta situación se castigará con la pena de presidio o reclusión menor en su grado medio (entre 541 días a tres años y un día) y una multa que podrá variar entre 50 a 500 UTM.
Las estadísticas precisan que, en el periodo enero 2017-octubre 2018, se registró un 17% de víctimas masculinas, mientras que un 83% fueron víctimas femeninas de este tipo de conductas.
El proyecto ahora tendrá que ser discutido en el Senado.