José de Gregorio, ex presidente del Banco Central de Chile durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (2007-2011) y ex ministro de Economía de Ricardo Lagos, habló en ProtagonistasT13 sobre las reformas que está llevando a cabo el gobierno.
Este domingo, el economista habló sobre la crisis política y económica que está enfrentando el gobierno.
Sobre las reformas, De Gregorio enfatizó que en países desiguales, como Chile, “hay una mayor demanda y necesidad de trabajar por más inclusión social y eso implica reformas”.
El ex ministro, eso sí, criticó los diseños y ejecución: “las reformas progresistas que se plantearon son buenas; los diseños han sido mediocres”.
Reforma Tributaria
De Gregorio dijo que en un principio apoyó la reforma tributaria, pero que finalmente llegó a la conclusión "de que es infactible hacerla".
Además, pese a que actualmente se están llevando a cabo varios cambios, dijo que "el arreglo que se hace a última hora no es bueno y vamos a tener que cambiarlo, porque el diseño no ha sido verificado".
También se desligó de los comentarios de los más "catastrofistas" sobre la desaceleración de la economía y dijo que "lo que le pasa a Chile, le está pasando a todo el mundo y con mucha intensidad a América Latina".
Tiempos de incertidumbre
El economista puntualizó en que las reformas vienen acompañadas de la incertidumbre y que es tarea del gobierno aclarar esos temas para repuntar la economía.
"El despeje de la incertidumbre es clave para la recuperación de la economía. Para eso, el gobierno tiene que anunciar que va a hacer".
Además, hizo un llamado a la calma porque en general las perspectivas de crecimiento para este año son débiles.
"Es difícil que vayamos a caer más o nos vayamos a desacelerar más. Pero el problema es que de momento nuestra economía empieza a recuperar con más fuerza. Mientras más tarde eso, más negativo es para la familia chileno".
Rol del ministro Valdés
Sobre el rol que ha jugado el ministro Rodrigo Valdes desde que asumió la cartera de Hacienda, De Gregorio dijo que lo ha visto "empoderado" en su lugar.
"Nunca lo he visto con falta de convicción y empoderamiento. Yo creo que está cómodo en el gobierno".
Eso sí, reconoció que el gobierno está atravesando un momento de tensión.
“El gobierno está en una etapa compleja, está tensionado. Entre el realismo y la no renuncia y esa es una tensión que los ministros tienen que resolver y la presidenta tiene que dar la ruta por la cual vamos a ir”.
"Efectivamente yo soy plenamente convencido. Si en este país no hacemos un esfuerzo serio de inclusión social, las posibilidades de avanzar son menores. Nosotros nos quedamos un poquito atrasados en reformas sociales".
Reforma laboral
A raíz de una encuesta en que el 53% de los encuestados dijo creer que con la reforma laboral disminuiría el empleo, De Gregorio especificó que es normal que se produzca un aumento de desempleo con el implemento de una reforma.
En tanto, cuestionó la medida que busca prohibir el reemplazo interno en las empresas en caso de huelga.
“El reemplazo interno, lo decía hace poco una carta bastante contundente, diciendo que salvo en el caso de México, está prohibido el reemplazo interno. El reemplazo interno es una cosa súper natural en que la empresa reacomoda"
"Estaríamos realmente inventando cosas que en el mundo no existen. Podemos tratar de estirar tanto con estas novedades… sería como decir que en los países de la OCDE no funcionan las huelgas".