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Primer peritaje de bomberos indica que incendio en estación San Pablo se originó en una bodega

Primer peritaje de bomberos indica que incendio en estación San Pablo se originó en una bodega
T13
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El documento informa que "se habría utilizado un elemento portador de fuego, aunque sin presencia de combustible" en el lugar.

El Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal emitió un peritaje realizado el 19 de octubre de 2019, tras el ataque a la estación San Pablo de la Línea 1, en las que se precisa el origen del fuego en dicha detención del Metro de Santiago y que generó su destrucción y la de un vagón del tren. 

En su informe, publicado por El Mercurio, se concluye que el inicio del fuego se ubicó en una bodega de planchas de madera que se usaban para proteger la estación en caso de desórdenes. Además, se precisa que se habría utilizado un elemento portador de fuego, aunque sin presencia de combustible. 

Además, el análisis de Bomberos explica que tuvieron que repetir los peritajes para dar con el origen del fuego. En la publicación se detalla que "en una nueva visita al sitio del suceso, realizada el 5 de noviembre de 2019, se fija el punto de origen de inicio del fuego siendo en una bodega ubicada en el costado de la entrada del lado oriente de la estación, en la que se almacena gran cantidad de planchas de madera las eran usadas para la protección de la fachada de dicho lugar en fechas o actividades que generen algún tipo de riesgo para la instalación". 

"El fuego se inicia en la bodega y rápidamente se propaga en forma vertical hacia el cielo falso de la estructura y canalización de redes eléctricas", continúa el peritaje sobre el desarrollo del siniestro. Y agrega que "producto del diseño y estructura del techo y coadyuvados por el viento, se inicia una rápida propagación a toda la estructura de la estación". 

Por otra parte, se explica que "producto del goteo de plásticos fundidos, estructuras del cielo falso que se constituían de aluminios, se propaga el fuego al primer nivel de boletería y segundo nivel de andenes, donde se encontraba un tren el cual se queman parte de sus vagones por goteo de elementos incandescente".

Sin embargo, luego de dos visitas posteriores de distintos cuerpos de Bomberos se obtienen "los mismos resultados, siendo negativa la presencia de algún tipo de líquido acelerante" en el lugar. 

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