Hospitales chilenos usan inteligencia artificial para evitar perder horas médicas
Científicos chilenos lograron predecir qué pacientes faltarán a sus citas médicas con ayuda de inteligencia artificial, todo a través del análisis del historial de las personas.
Un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, mediante un proyecto FONDEF, realizó un proyecto que se desarrolló en dos partes.
En una primera instancia, se analizaron 18 mil citas médicas y mediante varias máquinas predictoras, creadas como parte del proyecto, se seleccionaron a aquellos pacientes que tenían muchas posibilidades de no asistir, para así implementar la estrategia de recordar la cita médica mediante tres métodos: llamada telefónica, mensaje de WhatsApp y mensaje de texto.
“Llamábamos y recordábamos la cita. No se llamaba a todo el mundo, sino que se usaban los casos que nuestro predictor arrojaba como más probables que no viniesen. Haciendo eso, pudimos reducir en casi 8 puntos porcentuales el ausentismo (reduciendo de 20,3% a 12,5%). Mientras que con mensajes de texto y whatsapp logramos una menor reducción, alrededor del 5,4 puntos porcentuales”, explica el doctor en Matemáticas Aplicadas y director del CMM, Héctor Ramírez.
Esta indagatoria puso a prueba durante tres meses este método en tres recintos hospitalarios: el Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna; el Hospital Regional de Talca y el Centro de Referencia en Salud Cordillera Oriente.
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En la segunda fase de este diseño experimental, se entrevistó vía telefónica a aquellos pacientes que no asistieron a la cita a pesar de que habían sido avisados, y además, se entrevistó a un 10% de personas (elegidos aleatoriamente) que sí asistieron a la cita médica para así poder ver patrones de datos.
“En el caso de los que se presentaban, les preguntábamos si les había facilitado el hecho de que se les recordará la cita, también se les preguntaba por la estrategia usada y el horario más adecuado para comunicarse con ellos. Al grupo que no se presentaba, además de estas preguntas, se les consultaba por las razones que no pudieron asistir y qué estrategia les acomodaba más para poder ayudarlos”, detalló la doctora en Educación e investigadora del Laboratorio de Educación del CMM, Helena Montenegro.
Finalmente, en este estudio se identificaron cuatro grandes motivos relacionados con la ausencia de los pacientes a las citas médicas. Primero, “motivos de responsabilidad individual” (32,7%), en los que se repetía olvidar la cita médica o conflictos personales. Segundo, “motivos de salud que les impedía asistir a la cita médica” (36,4%), donde no asistían por contagio COVID-19 o por estar hospitalizados el mismo día que les habían asignado la hora médica. Tercero, “motivos relacionados con compromisos laborales de los pacientes” (16,4%), que aluden al no poder asistir por no autorización en el trabajo. Cuarto, y último: “motivos relacionados con el centro asistencial” (14,5%), es decir, citas médicas suspendidas por el mismo hospital o que no fueron informadas oportunamente al paciente.
¿Cuándo faltan más?
"El mayor porcentaje de inasistencia en el grupo entrevistado se daba los días lunes y martes, especialmente en la mañana, de 08:00 a 11:00 horas. Esto se da porque si alguien se enfermaba en fin de semana y la cita era a primera hora, había poco tiempo para organizarse o gestionar quién se quedaba con los niños. En cambio, había mayor asistencia los días jueves y viernes, porque si surge un inconveniente durante el transcurso de la semana, se puede reorganizar con tiempo", sostuvo Montenegro.