Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), decretaron como zonas de escasez hídrica por un período de seis meses, a las nueve comunas que componen las provincias de Quillota y Los Andes, en la región de Valparaíso.
El objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para las actividades económicas impactadas por la sequía que afecta a esa zona.
La medida –que comprende las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Hijuelas, además de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada-, se tomó en base a la solicitud de las máximas autoridades regionales de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.
Las facultades que tendrá la DGA
De acuerdo a lo establecido en la Ley -artículo 314, del Código de Aguas vigente-, no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la DGA podrá distribuir los recursos hídricos disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.
Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.
También la autoridad podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en la legislación respectiva.
Cabe recordar que actualmente existen cuatro regiones con parte de su territorio bajo declaración de escasez hídrica: seis comunas de Atacama, 13 de Coquimbo, 20 de Valparaíso y la comuna de Rengo, en la región de O’Higgins.