Casi un mes ha pasado desde el incendio que afectó al relleno sanitario Santa Marta. En el día de ayer, la Corte de Apelaciones de San Miguel levantó la orden de no innovar y permitió la reapertura parcial del vertedero en Talagante.
Frente al emplazamiento de la intendencia sobre los gastos provocados por el cierre de la planta, Rodolfo Bernstein, el gerente general del Consorcio Santa Marta, respondió en entrevista con La Tercera, frente a los costos que la empresa debería asumir como también sobre los posibles incumplimientos ambientales en el manejo del recinto.
Bernstein aseguró que tras la resolución de la Corte de Apelaciones, podrán utilizar un 10% del relleno sanitario, lo que significa que "estamos autorizados para utilizar una zona de 810 mil metros cúbicos, por lo que creo que con la tasa mensual que vamos a tener, que no va a ser plena carga, va a alcanzar por lo menos 7 meses".
Agregó, "nosotros trabajamos en 19 comunas, entonces, si hay que hablar en promedios, antes recibíamos 4 mil y ahora vamos a recibir 3 mil".
Respecto a los costos que para los municipios significó el cierre del recinto, según la intendencia, la empresa tiene que hacerse cargo de los gastos efectuados y el directivo recalcó que "hay contratos que establecen condiciones de pago cuando no tenemos como operar. Entonces, los contratos dicen que hay que restituir lo que corresponda".
Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente aseguró que el año pasado habían ingresado mil toneladas más de lo permitido en el vertedero Santa Marta. Frente a esta situación el gerente general del consorcio refutó lo anterior y enfatizó en que "nosotros siempre hemos estado bajo muy estricta supervisión. Recibimos inspecciones semanalmente y siempre hemos funcionado en un muy alto estándar".
Agregó, "Yo entiendo la preocupación de los vecinos, sobre todo cuando hay un accidente como este. Yo les puedo decir que tengan tranquilidad porque los monitoreos se han hecho, no ha salido ni un milímetro de percolado al exterior".
Respecto a un posible "mea culpa" de la empresa, Bernstein aseguró que "lo que pasa es que los motivos del accidente están en una investigación. Los estudios preliminares, tanto de nuestros técnicos como los externos, apuntan a la presencia de todos".
Frente posibles medidas, el directivo recalcó que lo principal es que no van a recibir más lodos, porque "nosotros en 14 años nunca habíamos tenido ningún accidente. Tenemos un prestigio a nivel internacional. Queremos mantener las condiciones de seguridad con lo que hemos operado", aseguró.