Ejército por fiscalización durante cuarentena: "Los medios son los que tenemos"
Alcaldes de distintas comunas de la región Metropolitana, liderados por el edil Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades (AMUCh), se reunieron la mañana de este lunes con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el general Carlos Ricotti, jefe de la defensa nacional de la RM, para pedir mayor fiscalización por parte del Ejército, debido a la situación que se ha dado durante los toque de queda.
"No me gusta el lenguaje bélico pero si el ministro habla de la batalla contra el virus en Santiago, esa batalla o la ganamos todos juntos o no la vamos a ganar, es por eso que requerimos mayor fiscalización, agradecemos la posibilidad de tener un enlace directo con las Fuerzas Armadas que nos permite a nosotros ir diciéndole al general que hay problemas en tal lugar", declaró el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
Y agregó: "Hemos señalado que si es necesario darnos mayores atribuciones a los municipios para poder nosotros fiscalizar, clausurar, multar cuando sea necesario, en Estado de Catástrofe, y queremos que haya sanciones".
Por su parte, el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que "obviamente no podemos resolverlo todo, pero sí podemos coordinarnos y hemos venido a poner a disposición esa coordinación. En qué sentido, no necesariamente estas estrategias que estamos pidiendo requieren más recursos humanos o monetarios, sino que, a lo mejor, mejorando la capacidad de coordinación podemos estar presentes en más lugares".
El ministro Espina detalló que "en la región Metropolitana se han efectuado un total de 336.242 controles a personas que están circulando por alguna comuna que tuvo o tiene cuarentena y ¿saben ustedes cuántas personas de ese total se comprobó que no tenían ninguna autorización? Solo 3.041".
En esa línea, el general Carlos Ricotti sentenció: "Hoy día ha habido un relajo de la ciudadanía y ustedes comprenderán que los medios son los que tenemos y estamos haciendo el máximo esfuerzo, 24 horas al día, los 7 días de la semana y todavía hay gente que no entiende".