Tras las versiones de prensa que hablan de un supuesto desfalco al interior del Ejército respecto a la ley reservada del cobre, la institución castrense planteó su rechazo a las acciones que vulneren “el ordenamiento legal” y manifestó su apoyo a la investigación.
“El Ejército expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigente, al tiempo que mantiene un permanente apoyo a la investigación judicial y al Consejo de Defensa del Estado, que es parte en la causa”, indica la declaración.
Asimismo, la institución destacó que la “situación irregular fue detectada mediante el trabajo fiscalizador de los mecanismos de control institucionales, en el mes de abril de 2014, informándose de inmediato a los estamentos superiores”.
Los hechos provocaron una Investigación Sumaria Administrativa y fueron puestos en conocimiento del Segundo Juzgado Militar de Santiago. Además, precisó el Ejército, "el hecho y las medidas adoptadas habían sido explicadas públicamente, a través de un comunicado de prensa el 23 de febrero del presente año”.
La denuncia fue dada a conocer por la versión web del diario "The Clinic", donde se asegura que millones de dólares de los fondos de la Ley reservada del Cobre, habrían desaparecido a través de operaciones fraudulentas.
Según el medio, los desfalcos habrían comenzado en 2010, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Pïñera y continuaron hasta marzo de 2014, cuando se iniciaba el segundo mandato de Michelle Bachelet.