El diputado UDI por la Región del Maule, Juan Antonio Coloma Álamos, pidió al Gobierno designar con suma "urgencia" un embajador de Chile en Francia después de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) aceptara la solicitud de asilo político al ex militante del frente patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca.
"Se hace urgente nombrar a un embajador de Chile en Francia para poder retomar todas las relaciones diplomáticas, se hace urgente hacer las gestiones al más alto nivel", indicó Coloma a Radio Cooperativa.
Pese a que el Ministerio del Interior ya confirmó que se reunirá con el embajador francés para inicar los trámites de revocación del asilo político, el diputado señaló que el hecho significa un "revés gigantesco" para el Ejecutivo chileno, ya que aún se espera que el ex frentista vuelva al país para responder por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Coloma agregó que el asilo político resulta indignante "porque se señala que en Chile no está el Estado de Derecho necesario para juzgar y hacer que una persona cumpla la ley", por lo que espera que el Gobierno haga todo lo posible para que Palma Salamanca sea enjuiciado por la justicia chilena.
Por otra parte, el parlamentario criticó al país europeo apuntando que es indignante que Francia, un país que ha sufrido con el terrorismo "no se dé cuenta de lo relevante que es que un asesino de un senador en Chile quede el libertad".