Este jueves, a raíz del sistema frontal que afecta la zona central del país, personal del Hospital San Borja Arriarán denunció que el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil se encuentra inundado y que por lo mismo, peligra la salud de los menores que permanecen internados.
En conversación con T13, el neurólogo y encargado de seguridad del recinto, Guillermo Fariña, explica la situación: "Hoy los niños hospitalizados de la Unidad de Psiquiatría Infantil han despertado con chorros de agua sobre sus camas, poniendo en riesgo su salud y la seguridad de las instalaciones".
"Hace dos años hemos insistido la importancia de reparar el techo que se encuentra con desperfectos conocidos por las autoridades de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central", agrega Fariña.
Según la denuncia de este funcionario -a la que también se adhieren Patricia Urrutia, Jefa de Unidad, Mónica Troncoso, Jefa de Servicio y Guillermo Guzmán, Encargado de Gestión- el servicio está recién reconstruido luego del terremoto de febrero de 2010.
"Con la primera lluvia luego de la entrega comenzamos a reclamar, el servicio amaneció igual que hoy, completamente inundado", explica Fariña. Luego de esto, los trabajadores comenzaron a reclamar a las autoridades correspondientes, las que aseguran, "no lo tomaron en cuenta".
"Las autoridades de salud, incluído el director del hospital y la ex ministra de Salud, saben del problema pero han hecho oídos sordos", dice Fariña.
En la unidad afectada por las lluvias hay 6 niños internados en el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil y 12 en el Servicio de Neurología. "Si la situación continúa así van a tener que derivar a los niños a clínicas privadas", asegura Fariña.
Revisa las imágenes
Funcionarios del recinto hospitalario registraron parte de la inundación al interior del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil.