Cubillos critica rechazo a fiscal exclusivo para investigar desmanes en el Instituto Nacional
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresó su rechazo, la tarde de este miércoles, a la decisión del Ministerio Público de no designar a un fiscal adjunto con dedicación exclusiva a la investigación de los hechos de violencia ocurridos durante este año en el Instituto Nacional.
"La presencia de un fiscal exclusivo no le agrega demasiado valor a la investigación, porque este es un trabajo en que tiene que ver fundamentalmente la policía, la inteligencia, en que no tiene que ver la instrucción que da el fiscal", declaró el fiscal nacional Jorge Abbott.
Ante eso Cubillos señaló: "No es razonable que se diluyan los esfuerzos investigativos y se esté investigando, por ejemplo, por un lado los desórdenes, por otro las amenazas, por otro las molotov. Creemos que hechos de esta envergadura de violencia, que se han extendido por tanto tiempo, ameritan una investigación rápida, eficaz, profunda, centrada y concentrada en un solo fiscal y en una sola línea de investigación".
La ministra agregó que "cuando uno conversa con los apoderados, con la directora del colegio como lo hago permanentemente, ¿con qué se encuentra? Con que han entregado muchas veces antecedentes, pruebas fotografías, hechos a pesar de las amenazas que sufren y que son objeto".
En ese sentido, recalcó que "es fundamental que toda esta línea de investigación se concentre en un fiscal exclusivo, en una sola línea, para poder avanzar en detectar, sancionar y acusar a todos los responsables de estos hechos de violencia".
Según explicó, "los hechos de violencia ameritan responsabilidad y van a ser exigibles, penales por supuesto, y a los estudiantes, expulsión. Pero mucho antes se requiere que la investigación avance con los niveles que hoy día se requieren".
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya había manifestado más temprano que "creo que las situaciones que hemos vivido en el Instituto Nacional podrían requerir, y sería realmente importante tener un fiscal de dedicación exclusiva, porque es un hecho muy grave los que hemos vivido y presenciado en el Instituto".