Pese a que el número de contagios y fallecidos por coronavirus en Chile ha tenido un aumento progresivo desde su llegada al país, hace 52 días, “se había proyectado una curva mucho más alta que la que tenemos en este momento", indica el ministro de Salud Jaime Mañalich.
De acuerdo con lo consignado por El Mercurio, el secretario de Estado asegura que es un panorama favorable, sin embargo, hay que ser cautos porque es difícil saber qué ocurrirá durante las próximas semanas pese a los pronósticos.
Asimismo, según el último reporte del Minsal, este jueves había 5.840 casos activos versus 5.804 recuperados, siendo estos últimos quienes han creado anticuerpos para combatir la enfermedad pese a que no se conoce con precisión si eso significa o no una “inmunidad” que perdure en el tiempo.
Junto con lo anterior, la tasa de contagiosidad (número de personas que pueden contraer el virus por cada paciente con COVID-19 positivo) ha ido en disminución.
Esto se evidencia en un análisis realizado por Mauricio Canals, académico de la U. de Chile, que indica que la tasa hoy en día es de 1,06, es decir, cada caso activo contagia a una persona más, y al inicio de la pandemia en Chile esta cifra alcanzaba el 2,9 (casi tres contagios por cada paciente positivo).
Si la cifra continúa disminuyendo y alcanza un valor menor a 1, “el virus ya perdió la batalla, no la guerra, pero por lo menos en esta primera ola de contagios”, asegura Mañalich.
Pese a este panorama en Chile, y tal como ha ocurrido en otros países alrededor del mundo, se advierte que pueden existir olas de contagio a futuro que incluso pueden ser más graves.
Por ello, Canals señala que el número de casos activos en el país sigue siendo alto, y “ese equilibrio es muy inestable y podría ser que pequeños cambios en la cantidad de infectados activos nos pudieran saturar la cantidad de camas (críticas) disponibles”.