Caso Riggs: Remate de bienes de Augusto Pinochet durará 6 meses
Luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema decretara la confiscación de 5,1 millones de dólares en propiedades pertenecientes a la familia del ex dictador Augusto Pinochet, finalmente el querellante del caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), estaría en condiciones de iniciar el proceso de confiscación de los bienes.
Esto se da luego de que rechazara el recurso de nulidad presentado por el abogado de la viuda del ex comandante, Lucía Hiriart. De acuerdo a La Tercera, actualmente la causa se encuentra en la fase de “acuerdo”, muy cerca de que el Máximo Tribunal entregue oficialmente su resolución al respecto.
"La defensa de Hiriart aprovechó esta circunstancia para pedir una nulidad improcedente, pues el acuerdo estaba adoptado”, expresó María Inés Horwitz, consejera del CDE a dicho medio.
El CDE estima que el procedimiento completo de traspaso de bienes al Fisco y posterior liquidación podría extenderse por cerca de seis meses.
Cabe recordar que el Caso Riggs se enmarca en un proceso judicial en contra de Augusto Pinochet, quien se apropió indebidamente de dinero del Estado (malversación de fondos) bajo una serie de cuentas bancarias secretas que mantenía en el Risk Bank de Estados Unidos.
En 2006 se había dictado el sobreseimiento definitivo de Pinochet por su muerte. En 2013 el juez Manuel Valderrama cerró la investigación y dejó 6 procesados. En junio de 2017, la Corte de apelaciones ordenó restituir las propiedades del general en retiro y se revocó las condenas anteriores por prescripción de los hechos.
Sin embargo, en 2018 la Corte Suprema decidió decretar el comiso de 5.1 millones de dólares luego de que se acogió el recurso de casación de forma interpuesto por el CDE.