Este sábado, los sobrevivientes de abuso sexual en el denominado "caso Maristas" informaron, a través de un comunicado, el cierre de la investigación canónica a cargo del sacerdote David Albornoz y que todas las denuncias realizadas son reconocidas como válidas.
En el texto mencionado señalan que "se nos ha explicado que este investigador ha recomendado las máximas sanciones para los religiosos denunciados".
De igual forma, precisan que la información que recibieron se les entregó por teléfono y no a través de un comunicado escrito como "todas las demás congregaciones han hecho con los sobrevivientes, en un gesto mínimo de cuidado hacia nosotros".
Sin embargo, en el mismo comunicado, plantean distintas dudas. En primera instancia señalan que "nos preocupa también la larga licencia del actual Provincial Saturnino Alonso quien supuestamente se encuentra visitando a su familia en España. Su nombre aparece en la investigación, ¿por qué no está en Chile disponible para la justicia?".
De igual forma, apuntan que la Congregación no ha sido clara en torno a la situación global de la mega causa. En ese sentido, presentan dudas respecto al número de religiosos que incluye la investigación canónica y cuántos de los que están incluidos encubrieron estos delitos y protegieron a delincuentes.
Al mismo tiempo, exigieron que "la Congregación de Hermanos Maristas entregue todos los antecedentes que dispone sobre denunciados a la justicia chilena. Pero que también ponga en conocimiento de las autoridades judiciales aquellos casos que no han aparecido en los medios de comunicación".