El miércoles 30 de agosto de 2017, una mujer proveniente de Haití fue detenida y acusada de abandonar a su pequeña hija en las oficinas Oficina de Protección de Derechos (ODP) en Lo Prado. Esposada y con una evidente expresión de angustia por no poder comunicarse, fue trasladada por carabineros a la 48va Comisaría de la Familia.
Falleció 1 mes después por una falla renal aún no determinada en la ex Posta Central y desde entonces, seguía en el Servicio Médico Legal. Hoy gracias a gestiones realizadas por las autoridades del país, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la familia de Joane, será despedida en la Iglesia Metodista de Santiago, ubicada en la calle Agustinas a eso de las 15:00 horas.
Lo anterior, ya que el día martes será repatriada a su país de origen, en un vuelo hacia Puerto Principe durante la jornada de la tarde, confirma La Tercera. A pesar de que la mujer fue inocente de los cargos que se le acusaban, el sumario hecho por la municipalidad que dio a conocer dicho medio esta semana, cuenta con las declaraciones de los funcionarios que tuvieron participación directa ese día, sin embargo no arrojó responsables.