La fecha del próximo cambio de hora en Chile es el sábado 7 de septiembre, día en que comenzará el horario de verano en Chile.
Esa noche, cuando el reloj pase de las 23:59 horas a las 00:00 horas, deberás adelantar el reloj para indicar que es la 01:00 horas del domingo 8 de septiembre.
Fue en agosto de 2018 cuando la en ese entonces ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que el “horario de verano comenzará el primer sábado de septiembre de cada año, lo que permitirá también tener más luz en las tardes”.
Durante los últimos años la política de cambio de horario en Chile había sido variable, pero en 2018 se fijó la duración de cinco meses del horario de invierno para toda la administración del Presidente Sebastián Piñera, que concluye en marzo de 2022.
¿A qué hora amanecerá?
Con este cambio, según Patricio Urra de la Dirección Meteorológica de Chile, va a amanecer y oscurecer más tarde a lo largo del territorio nacional.
Actualmente, el sol comienza a salir a eso de las 07:11 horas por las mañanas, pero con el horario de verano, saldrá una hora más tarde a las 08:11 horas en el país (con excepción de Magallanes).
Finalmente, en el caso del atardecer, las distintas ciudades del país oscurecen con el horario de invierno a eso delas 18:20 horas. No obstante, con el adelanto de hora, el sol se esconderá más tarde a eso de las 19:20 horas.
La situación irá variando en cuestión de minutos a medida que entremos en los meses de verano.
Recomendaciones para el "día D"
Una de las recomendaciones es no salir de fiesta esa noche. Así lo explicó a T13 Leonardo Serra, neurólogo y jefe del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana.
“No es recomendable salir de fiesta, porque este cambio de hora es más difícil. Perdemos una hora más de sueño, porque se adelanta el reloj. Por lo tanto, a nuestro trasnoche se le va a sumar una hora menos de sueño. O sea, vamos a quedar más trasnochados todavía”, aseveró Serra.
En caso de tener algún panorama para la noche del sábado 7 de septiembre, el neurólogo sugiere terminarlo una hora antes para no tener problemas por falta de sueño en nuestro organismo.
“Si tenemos un compromiso y queremos salir igual, la recomendación es que nos guardemos una hora antes para compensar esta hora que se va a perder. O que en el carrete, nos preocupemos de adelantar el reloj y nos guardemos de acuerdo a la hora nueva y no a la hora antigua, porque ahí estaríamos perdiendo una hora extra de sueño que nos va a terminar perjudicando”, concluyó el especialista.