En una nueva encuesta Cadem correspondiente a la cuarta semana de agosto, se aborda el plebiscito cuya fecha de realización es el próximo 25 de octubre, donde se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución para Chile y su mecanismo.
De acuerdo a esto, un 62% de los consultados tiene totalmente decidido ir a votar, un 19% indica que probablemente lo hará, un 8% tiene decidido que no irá a votar y un 7% señala que probablemente no irá a votar.
En cuanto a la selección de vocales de mesa, considerando que las medidas de seguridad sanitarias estuviesen aseguradas, un 48% de los encuestados responde que decididamente se presentaría a cumplir con esta labor y un 21% indica que decididamente no se presentaría.
En la medición se aborda también la pregunta de que si estuviese contagiado de COVID-19 o fuese contacto estrecho de un caso positivo, un 53% dice que decididamente no iría a votar, versus el 23% que responde que sí iría a votar.
Asimismo, un 63% indica que las personas contagiadas de coronavirus deberían poder votar con un sistema de voto anticipado por correo y un 25% señala que deberían poder votar en locales o mesas especiales.
Por otra parte, y considerando la actual crisis sanitaria por la pandemia, un 47% dice que el plebiscito debe realizarse en la fecha ya estipulada, un 45% indica que debería postergarse hasta que la crisis esté superada y solo el 8% apunta a que debería cancelarse definitivamente.
En caso de no poder realizarse el plebiscito el 25 de octubre, un 47% estaría de acuerdo en pasar directamente a la elección de asambleístas en abril de 2021. Mientras que un 48% está en desacuerdo.