Alrededor de 110 pacientes han sido trasladados desde la región Metropolitana hacia otras ciudades desde hace dos semanas, como recurso para evitar un colapso general de la red sanitaria de la capital, considerando que al 25 de mayo había solo 37 camas disponibles en la región según indicó la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).
Sin embargo, estos traslados han tenido que realizarse cada vez más hacia el sur del país, ya que las regiones de O’Higgins y Maule han comenzado a copar sus camas con un 84% y 85% de ocupación, respectivamente.
Incluso, durante la noche del lunes, se realizó el viaje de traslado más largo en lo que va de la crisis, ya que tres pacientes fueron llevados hasta Puerto Montt.
De acuerdo con el general Xabier de Aretxabala, jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea, “(prácticamente) todos los días estamos trasladando pacientes desde Santiago a regiones”, consignó El Mercurio.
Pero estos traslados no siempre se pueden concretar, ya que considera la condición de los pacientes que en algunas ocasiones puede fallar. Esto ocurrió el lunes, cuando cuatro personas iban a ser llevadas a la región de Los Lagos, pero solo tres pudieron llevarlo a cabo.
“Un paciente al momento de ingresar a la cápsula en el hospital de origen se desestabilizó y no hubo tiempo suficiente para preparar a otro, por lo que se perdió ese cupo”, explicó de Aretxabala.
De esa manera, O’Higgins (41), Biobío (26), Maule (24) y Valparaíso (6), han sido las regiones que más pacientes han recibido en este periodo. Y ante el alza de ocupación de sus camas críticas, se ha revisado la opción de hacer los traslados a zonas que tengan cifras más holgadas.
En ese sentido, ahora las personas podrían comenzar a derivarse a La Araucanía, Coquimbo y Biobío.
En el caso de esta última región, es la zona que tiene un 44% de disponibilidad de camas. Incluso, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, asegura que cuentan con 80 ventiladores mecánicos sin utilizar hasta la fecha.
En el caso de la región de Magallanes, por ejemplo, solo tiene usadas 6 de sus 24 camas UCI. En Los Lagos, solo se utilizan 51 de las 72 disponibles. Sin embargo, otro factor a considerar en estas zonas son las condiciones climáticas.