Disminución del porcentaje de batería en cuestión de minutos, procesos más lentos de lo habitual, actualizaciones que sólo perjudicaban al equipo, y respuestas de la compañía que no aclaraban ni mejoraban nada, como también una alta temperatura de los equipos.
Esos fueron los puntos por lo que 180 mil consumidores chilenos se hicieron parte de una demanda colectiva contra Apple, acusando a la empresa californiana de una "obsolecencia programada" de equipos, como por ejemplo con la serie de iPhone 7.
Acción judicial que también se impulsa en países como Argentina, México, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y El Salvador. Tal como en Chile, se busca una compensación desde la empresa que fundó Steve Jobs junto a Steve Wozniak.
El 28 de enero de 2019, Odecu decidió dar marcha a la demanda contra Apple, aludiendo a una manipulación de sistemas de la empresa para acortar la vida últil de los aparatos, con actualizaciones de sistemas que perjudicaban el correcto uso de estos.
La acción judicial -firmada por 180 mil chilenos- es contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider. En concreto, se solicita una compensación de 126 mil pesos para cada usuario chileno poseedor de un iPhone que esté dentro del listado establecido como afectado. En ellos se incluyen los modeslos 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, y SE adquiridos entre los años 2014 y 2017.
Una demanda que avanza
Demanda que sigue avanzando, puesto que el pasado martes la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la demanda colectiva contra Apple y sus representantes en el país.
Según informa La Tercera, luego de escuchar en alegatos a las partes, la Corte descartó el pasado 5 de noviembre los tres recursos deducidos por las empresas demandadas, ratificando la admisibilidad y pertinencia jurídica de la acción colectiva de Odecu, a la vez que descartan los argumentos de la compañía.
Por eso es que desde la organización de consumidores ven con buenos ojos el dictamen que podría tomar la justicia nacional.
Se trata de una medida nunca antes vista, considerando que son 180 mil clientes que presentaron este requerimiento contra la compañía de la manzana.
¿Qué pasa en Estados Unidos?
Apple, a pesar de reconocer sus "errores" al momento de lanzar sus actualizaciones que perjudicaron a algunos equipos, han presentado distintos recursos en la Corte de California para desestimar algunas demandas.
Sin embargo, en mayo la Corte Federal de California desestimó la última acción de la compañía que buscaba que se dejara fuera a nivel global de la demanda a los usuarios extranjeros.