Audiencia CIDH: Gobierno niega uso de balines de acero durante manifestaciones
Con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, esta tarde se desarrolló en Quito, Ecuador, una audiencia pública a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisar la situación en nuestro país durante las manifestaciones ciudadanas.
En representación del Estado de Chile, Mijail Bonito, abogado asesor del Ministerio del Interior, analizó los hechos de violencia acontecidos e hizo énfasis en los daños materiales a inmuebles y el costo de reparación al Metro que costarían cerca de unos 367 millones de dólares.
Además, descartó que Carabineros usara balines de acero en contra de los manifestantes durante las marchas ciudadanas.
"Se han presentado denuncias incluso de funcionarios del INDH donde presentan en la televisión balines de acero. Carabineros no usa balines de acero. Nosotros vamos a entregar todas las facturas de compras y además, todo un análisis de los perdigones de goma", explicó Bonito durante la exposición.
"No se usan balines de acero en las fuerzas de orden público de Chile, por lo tanto, establecer que ese balín es de personal de orden no corresponde", agregó el abogado.
Detalló que estos balines "se utilizan solamente para el control de muchedumbres e individuos violentos, según los protocolos, y como última funcionalidad, cuando hay una agresión o una amenaza ya sea para el funcionario o a terceros".
Frente a esto, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, cuestionó los argumentos de Bonito frente las ciento de denuncias que se han presentado por lesiones y daños corporales producto de ese instrumento de represión en las marchas a lo largo del país.
"Lo que el Estado ha dicho no es la verdad, los balines de goma se usan, no en hechos violentos, no como reacción activa, sino que indiscriminadamente contra personas que nada hacen en contra de personal policial", indicó Muñoz.
Cierre de la intervención de la Defensora de la Niñez @Pa__tty Muñoz en audiencia de @CIDH pic.twitter.com/I2MBvTIMKl
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) November 12, 2019
"Lamento profundamente que el Estado de mi país se permita sostener ante esta comisión situaciones que no se condicen con la realidad, que hoy día, niñas, niños y adolescentes en Chile están viviendo", señaló la abogada.
"Menos me parece razonable que el Estado de Chile pretenda hablar de los daños materiales sin haber hecho una reflexión respecto de los Derechos Humanos de todas las víctimas que en nuestro caso, que al igual que en el INDH, tienen nombre y apellidos, caras, rostros, algunas lesionadas, otros rostros no lesionados pero sí en su cuerpo y, sin duda, también en su alma", remató.
Por último, se le solicitó al organismo internacional que le exija al gobierno el cese de la represión y que se incluya a Chile en su informe anual para evidenciar la violencia ejercida y la vulneración a los derechos humanos.