Con la amenaza de alterar sus condiciones físicas y de favorecer la proliferación de hongos y algas, el doctor en Farmacología de la Universidad de Chile, Sandro Bustamante, advirtió las consecuencias de mantener los medicamentos guardados o almacenados en el baño.
"La temperatura, la humedad y la exposición solar son los principales enemigos de la estabilidad de los medicamentos", señaló el experto a Las Últimas Noticias.
Esto quiere decir que ambientes calurosos y de alta humedad relativa ayudan a la descomposición de los remedios, lo que altera sus beneficios. "Deben ser almacenados en un ambiente de no más de 25 grados", recomendó Bustamante.
Incluso, los medicamentos y recipientes de almacenamiento que se venden en Chile están pensados para el clima nacional como también su fecha de vencimiento.
"Si un laboratorio quiere enviar remedios a Brasil o al Caribe tiene que probar que el envase y la fórmula de este último pueden soportar un clima mucho más húmedo y de mayor temperatura que el nuestro. En el Caribe y en Brasil su duración es menor por sus condiciones climatológicas", señaló al matutino el doctor en Farmacología y jefe de la carrera Química y Farmacia, de la Universidad de Santiago, Leonel Rojo.
Frente a esta serie de advertencias, Rojo explicó que los medicamentos pueden ser guardados dentro de una caja plástica exclusiva para ellos en el closet, revisando su fecha de vencimiento cada vez y lejos del alcance de los niños.