Postulantes a pedagogía aumentaron un 28% con respecto a 2016
Un 28% aumentaron las postulaciones a carreras de Pedagogía en comparación al año anterior. Esto pese a la entrada en vigencia de la ley de Carrera Docente, que elevó los requisitos para ingresar a este tipo de programas.
Entre las condiciones básicas que establece la reforma educacional, para optar a pedagogía, quienes deseen ingresar a esta carrera deben encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU -500 puntos aprox.-, estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc.
Pese a esto, en el proceso de admisión 2017 se registraron cerca de 76.000 postulaciones a carreras de pedagogía en universidades del Sistema Único de Admisión, un 28% más que en el proceso anterior, cuando se anotaron 59.251.
De ellos, 12.188 estudiantes fueron seleccionados por las universidades del Sistema Único de Admisión, lo que se traduce en un aumento de 16% con respecto a la admisión 2016, y más de 3.800 de ellos ingresaron con 600 puntos PSU o más.
Asimismo, del total de seleccionados, cerca del 35% son potenciales beneficiarios de gratuidad, otro hito de la reforma educacional.
Por otro lado, del total de los postulantes a la carrera docente, 9.458 lo hicieron como primera preferencia -un 15% más que el año anterior-, mientras que considerando solo las postulaciones únicas, 25.647 jóvenes postularon a pedagogía.
El profesor Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), manifestó la alegría del ministerio de Educación por estas primeras cifras y señaló que seguirán "trabajando en esto, porque necesitamos más jóvenes con talento y disposiciones pedagógicas en nuestras aulas”.