El ministro de Defensa, Alberto Espina, reveló que se han registrado más de un millón 434 mil controles en todo Chile a raíz de las medidas decretadas para combatir la propagación del coronavirus.
En esa línea, detalló que, en las aduanas sanitarias, se han realizado 774.888 controles; mientras que en los cordones sanitarios se han registrado 318.592.
Por otra parte, se han realizado 205.646 controles en comunas donde se han decretado cuarentenas; y a nivel nacional se han hecho 115.329 durante la vigencia del toque de queda.
Esto eleva las cifras a un total de 1.434.445 controles en todo el territorio nacional.
A su vez, dijo que ha existido un total de 969 detenidos por cometer delitos durante el toque de queda; mientras que ha habido 6.888 retenidos por vulnerar los toques de queda y 1.255 retenidos por incumplir cuarentenas.
En otra línea, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, detalló que "respecto a la aduana sanitaria implementada en la Región Metropolitana, solo por dar un ejemplo, el día de ayer tuvimos 8 mil 700 desplazamientos hacia el exterior".
El ministro comparó, en ese punto, las cifras del año pasado y aseguró que ha habido una disminución de las salidas en más de un 90%.
De igual forma, el secretario de Estado destacó que "la gran mayoría de las personas están acatando las normas" que se han adoptado desde el Gobierno y dijo que "quienes no lo hagan van a ser fiscalizados y sancionados".
"Quiero reconocer a todos los héroes anónimos en la lucha contra esta pandemia", manifestó el secretario de Estado en torno a quienes han tomado los resguardos para evitar un mayor índice de contagios en Chile.
"Tenemos que seguir actuando con responsabilidad en el cumplimiento de las distintas disposiciones", aseguró y recalcó que "esto se trata de responsabilidad y solidaridad".