Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, el Poder Judicial se hizo presente por primera vez en una serie de reuniones lideradas por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy para abordar el tema de violencia en la Araucanía tras los incendios provocados y delitos comunes en la región durante el último tiempo.
Según indica El Mercurio, luego de siete citas en la que participaron diversas autoridades, la instancia denominada Comité de Coordinación Judicial y Policial para enfrentar la violencia en La Araucanía llegó a un acuerdo en el cual se establecieron seis medidas:
1. Mejorar los procedimientos en terreno
Esta medida comenzará a ponerse en marcha en próximo marzo y propone reforzar el trabajo de Carabineros y PDI al momento de levantar pruebas.
2. Mejorar la comunicación
Entre el comité y los funcionarios policiales para realizar de mejor manera el protocolo de trabajo. Se pretende evitar errores de procedimiento que impidan conseguir condenas.
3. Identificación de bandas
Trabajo a partir de la Unidad de Análisis Criminal que está instaurando el Ministerio Público para tipificar cómo se estructuran los grupos delictuales.
4. Vigilancia policial
En rondas de 24 horas o periódicas en zonas peligrosas, la clave es aumentar y optimizar el número de policías para abordar de mejor forma el trabajo en terreno.
5. Control de armas
Esta medida está a cargo de la Fiscalía e Alta Complejidad (FIAC), creada el año pasado, la cual deberá identificar dónde operan los grupos armados e incautar sus armas.
6. Combatir el robo de ganado
Aunque es frecuente en todo el sur, se da con especial frecuencia en la región de la Araucanía.