Esta semana se dio a conocer el informe "Claves Ipsos", encuesta que se realiza cada mes a 800 personas sobre distintos temas de interés nacional y que esta edición se enfocó especialmente en mujeres y seguridad.
Según el estudio, las mujeres en Chile consideran los espacios públicos como inseguros y un 90 por ciento de las encuestadas se siente siempre o casi siempre insegura cuando camina de noche a su casa, 78 por ciento en el transporte público, 77 por ciento cuando sale de su casa al trabajo, estudio u otra actividad y 74 por ciento en eventos o lugares como bares, discotecas o conciertos.
La inseguridad en espacios públicos ha traído consecuencias y cambios de comportamiento para las mujeres, lo que también ha aumentado desde la medición del 2020, pasando en cuatro años de un 80 por ciento a un 91 por ciento de mujeres que han tomado medidas.
Hoy, 58 por ciento de las mujeres ha dejado de salir, viajar o conducir solas (21 puntos más que hace 4 años), 41 por ciento dejó de usar ropa que pueda considerarse provocativa (+14), 39 por ciento evita tomar aplicaciones de transporte por miedo a viajar con desconocidos (+19) y 26 por ciento porta aparatos de defensa personal como spray pimienta (cifra que alcanzaba sólo a 11 por ciento 4 años atrás).
"Él mató a mi papá": Joven realiza grave denuncia contra hijo de mujer que disparó en Lo Valledor
Por otra parte, 57 por ciento de las encuestadas dijo haber sufrido violencia física o psicológica, cifra estadísticamente similar al 55 por ciento registrado en el 2020. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que procedieron a la denuncia aumentó en 8 puntos, desde 29 por ciento a 37 por ciento.
A nivel de la muestra general de hombres y mujeres, 82 por ciento considera que los problemas de seguridad pública han aumentado en el país durante los últimos 12 meses.
Los principales problemas de seguridad pública que se identifican en el país son asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana (49 por ciento), inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución y otros (22 por ciento), y el narcotráfico (14 por ciento).