El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile confirmó que fueron 50 colegios los que se vieron afectados este martes con la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas, en distintas comunas del país.
LEE TAMBIÉN: CRUCH ANUNCIA ACCIONES PENALES POR FILTRACIÓN DE PSU Y ASEGURA QUE LAS PRUEBAS RENDIDAS SON VÁLIDAS
Por la suspensión de la prueba de Historia, que fue a nivel nacional, y que se produjo debido a la filtración de una de las formas de las pruebas, desde el departamento aseguraron que la publicación de una de las formas de la prueba fue hecha con el tiempo suficiente para que los postulantes la conocieran.
“Recibimos una denuncia en el Demre, la investigamos como hemos investigado otras denuncias y en este caso se comprobó que era una de las formas de la prueba que se iban a aplicar esta tarde. Cuando lo supimos se decidió suspender”, contó Leonor Varas, directora del Demre.
“También se filtraron pruebas de Matemáticas, pero muy al límite, por lo que no cumplía con los protocolos de tiempo para que se suspendiera la prueba”, agregó.
La cantidad de inscritos en la prueba suspendida de Historia era de 202.124 personas, la que deberá ser reprogramada por el Consejo de Rectores, cuando se reúnan este jueves para definir las medidas que se llevarán a cabo.
LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ LA PSU DE HISTORIA? LA EXPLICACIÓN OFICIAL DEL CRUCH
La jornada de este martes comenzó con el 85 por ciento del universo de alumnos disponibles para rendir la prueba, debido a la suspensión en los 86 colegios de este martes, sin embargo, la cifra de los alumnos que pudieron rendir las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas bajará, debido a la nueva interrupción.
De todos modos desde el CRUCh aseguraron que las pruebas que se alcanzaron a rendir son válidas para el proceso de admisión 2020 y que habrá una reprogramación.