Un total de 37 empresas nacionales, regionales y multinacionales firmaron en Chile un acuerdo por el cual se comprometen a ayudar -durante los próximos dos años- a 17 mil jóvenes en su ingreso al mundo laboral. El apoyo se concretará mediante programas de preparación para la empleabilidad y cupos de prácticas, pasantías y formación dual.
El convenio, llamado Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, fue anunciado durante el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, realizado esta semana en Santiago.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona de las Américas, destacó el rol de las empresas en la tarea de disminuir el desempleo juvenil, apuntando a que iniciativas como estas responden a un llamado de la ONU para que los actores involucrados trabajen en conjunto para disminuir al año 2020 la cantidad de jóvenes sin empleo y que no reciben capacitación. “Los jóvenes son el futuro de nuestras comunidades, de los países y de la sociedad, al integrarlos en nuestro presente garantizamos nuestro futuro”, dijo Freixe.
Actualmente la cifra de desempleo juvenil en la región alcanza al 18, 3%, con 9,9 millones de personas de entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin conseguirlo. La Organización Internacional del Trabajo ha pedido invertir en los jóvenes como una de las soluciones al problema.
“La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática. Hace más de una década que no se registraba una tasa de desempleo juvenil tan elevada. En este momento, el 40% de los desempleados son jóvenes”, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, director de OIT para América Latina y el Caribe, quien también participó en II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.
Salazar explicó que, además de un desempleo que triplica la estadística de los adultos, los jóvenes deben enfrentar una tasa de informalidad más alta, estimada en 56% en promedio en la región. Esto significa que más de la mitad de los empleos disponibles para jóvenes son en condiciones informales.
Compromiso público
Con este escenario internacional la firma del acuerdo con 37 empresas fue bien recibido por los asistentes y representantes juveniles que participaron en encuentro de Santiago.
Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), consideró que el acuerdo atiende las demandas y la voz de los jóvenes. “Tenemos el desafío de mejorar la alianza entre el mundo público y privado para facilitar el tránsito del colegio al mundo del trabajo. Son necesarios los compromisos de los gobiernos y de las empresas, para que las propuestas de los jóvenes sean escuchadas y seamos considerados como actores estratégicos del desarrollo de nuestros países”, sostuvo.
El acuerdo es un compromiso público para ofrecer pasantías, educación dual y capacitaciones para jóvenes en Chile, México, Perú y Colombia, países que conforman la Alianza del Pacífico. Las compañías firmantes tienen operaciones en estos países y reconocen que el desempleo juvenil es un desafío que el mundo empresarial también debe asumir.
Las empresas que participan del acuerdo son ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Grupo Cencosud (con sus empresas Jumbo-Santa Isabel, Paris-Johnson, Easy y Shopping Centers), Clariant, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Google, Grupo Exito, Grupo Falabella, Grupo Sigdo Koppers, Grupo SURA, LATAM Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta y Telefónica.
Adecco, una de las empresas participantes, comprometió la creación de 700 plazas de prácticas para jóvenes en los cuatro países de la alianza. Adicionalmente, realizará talleres de empleo y capacitación a 550 personas para acelerar su ingreso al mundo laboral.
La empresa ha tenido buenos resultados con estas iniciativas en otros países, donde ha contribuido a contactar a jóvenes que buscan empleo con empresas que los ofrecen. “Hace algunos años las venimos desarrollando en países del sur Europa, como el caso de España, donde debido a la crisis hubo mucho desempleo en este grupo de población, con tres de cada cuatro jóvenes sin trabajo. Estas iniciativas les dan herramientas y los capacitan, y esto ha ayudado a disminuir las tasas de desempleo”, explica David Herranz, CEO para Latinoamérica Grupo Adecco.
Tender puentes
Uno de los planteamientos que generó más acuerdo durante el encuentro de Santiago fue la necesidad de potenciar el diálogo y la colaboración entre el mundo público y privado.
Al respecto la ministra de Educación, Adriana Delpiano, subrayó la importancia de centrar esfuerzos y generar confianzas entre ambos sectores, acciones a las que contribuyen citas como la de Santiago.
Por su parte, Pablo Devoto, gerente general de Nestlé Chile, empresa que organizó el encuentro y principal promotora del acuerdo, explicó que la alianza público-privada avanza bien a medida que se tienden puentes y el sector público conoce el programa "Iniciativa por los Jóvenes" que impulsan.
“El sector empieza a ver los beneficios que se puede generar en los distintos países. También nos hemos dado cuenta que existen iniciativas de gobiernos en esta materia, y que no son conocidas ni utilizadas por las empresas, sea por desconocimiento o desconfianza. A medida que hemos ido presentando nuestro trabajo a los ministerios de Educación y del Trabajo, han surgido posibilidades de articular nuestros programas con los que ellos desarrollan. Esto es muy importante, porque el sector público es el que da el marco y el sector privado el que lo motoriza. Para nosotros es fundamental que exista un marco público que apoye y acompañe. Es un círculo virtuoso, porque Iniciativa por los Jóvenes busca favorecer la empleabilidad juvenil y los ministerios también buscan lo mismo”, explicó.