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Más de 3,4 millones de personas han realizado su solicitud para retirar el 10% de los fondos de AFP

Más de 3,4 millones de personas han realizado su solicitud para retirar el 10% de los fondos de AFP
T13
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El trámite para la solicitud del retiro del 10% comenzó la mañana de este jueves con algunas intermitencias en el funcionamiento de las páginas web de las AFP.
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El gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión, Fernando Larraín, entregó el balance final del primer día del trámite para el retiro del 10% de las AFP, que comenzó a las 09:00 horas de este jueves. 

Según detalló, hasta las 20:00 horas de este jueves "tenemos registrados que 3 millones 400 mil personas han podido ingresar su solicitud con éxito a través de las plataformas digitales. Y más del 90% de los afiliados y afiliadas han optado por el pago en la cuenta bancaria". 

[LEE TAMBIÉN]: Qué es la Cuenta 2 en AFP, cómo funciona y qué rol cumple en el retiro de fondos de pensiones

De esta forma, las personas que hicieron el trámite deberán esperar un plazo máximo de 10 días hábiles para recibir el primer pago de sus ahorros previsionales solicitados.

En ese sentido, Larraín enfatizó que "recuerden también que hay un año plazo para hacer el retiro de manera digital, por lo que hacemos un llamado a que ayudemos a quienes más lo necesitan y en lo posible permitamos que sean ellos quienes hagan la solicitud durante estos primeros días".

Por otro lado, agradeció a los más de 190 municipios que han formado parte del proceso y aseguró que este jueves tuvieron una capacitación con representantes de todos ellos "de cara a la próxima etapa que será presencial de este proceso y comenzará la próxima semana. Eso lo informaremos de manera detallada prontamente". 

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, conversó con T13 Central y aseguró que "han tenido un sabor amargo algunas de las situaciones que han ocurrido, pero el balance en general es satisfactorio".

En ese sentido, explció que "ha habido problemas con dos administradoras. Una de ellas tuvo problemas más o menos graves con su sitio web que le impidió procesar gran parte de las solicitudes que había recibido".

Y agregó: "El otro caso pasó con AFP Modelo que solicitó para poder hacer el trámite una fotografía de la cédula de identidad por ambos lados lo que evidentemente enlentesió el proceso. Esa administradora estuvo fuera de norma y ya se va a corregir la situación durante la noche".

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