Las autoridades de Salud realizaron un nuevo balance relacionado al avance de la pandemia del COVID-19 en Chile este lunes, donde se confirmó la detección de 260 casos de la denominada variante Delta.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "en total son 260 casos, de los cuales 177 son viajeros, es decir un 68% de ellos son viajeros y el resto son comunitarios".
Asimismo, precisó que estos últimos no están solamente en la Región Metropolitana, sino que además hay casos en todo Chile. "Hemos encontrado comunitarios a lo largo de todo el país", detalló.
Hace algunos días, la doctora Alejandra Pizarro, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que "cuando se habla de transmisión comunitaria (...) es donde no se establece o no se logra encontrar el nexo con viajero".
Gobierno presenta Plan 18 Seguro: Permitirá fondas y no habrá cordones sanitarios en Fiestas Patrias
Frente al aumento de casos de la mencionada variante en nuestro país y el anuncio de la disminución de la cuarentena para los viajeros de 10 a 7 días, Daza dijo que esta decisión "tiene un argumento epidemiológico, porque después del séptimo día del viaje, el riesgo de contagio es muy bajo, alrededor de un 1%".
Y añadió: "Lo que se acorta es la cuarentena del viajero que al ingresar a nuestro país tiene una PCR negativa, no es la cuarentena del caso positivo de un viajero".