20 años de cárcel para dos condenados por “el robo del siglo” en bodegas del Aeropuerto de Santiago



El Primer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 20 años de cárcel a dos de los acusados de haber perpetrado el robo a las bodegas de Aerosan del Aeropuerto de Santiago que se produjo el 9 de marzo del 2020, y que fue conocido como “el robo del siglo” por los más de 13 mil millones de pesos que se sustrajeron del lugar.
Eliazar Parra y Ariel García recibieron las penas más altas por el caso, por los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de vehículo y placa patente, por daños, tenencia ilegal de armas y municiones, maltrato de obra a un funcionario de la PDI, soborno y falsificación de instrumentos públicos.

Claudio Bravo aclara millonario robo en terreno de su familia: "No son mis cosas"
Los otros condenados, Danilo Leyton y Pedro Saldías, recibieron 17 años de cárcel por delitos similares, mientras que Eloy Varas recibió una pena de 16 años. La sexta condenada, Katherine Pino, fue condenada a dos años de cárcel como encubridora del delito.
Recordemos que la fiscalía buscaba también condenar a los dos guardias de seguridad por ser parte del robo, sin embargo, el tribunal estimó que no se pudo acreditar su responsabilidad en el hecho, por lo que fueron absueltos.
Se trata del robo más cuantioso en la historia de Chile, por lo que se le llamó “el robo del siglo”. En aquella ocasión, 14 personas ingresaron con armas de fuego en las bodegas de Aerosan y sustrajeron el dinero en efectivo.
Al menos 18 personas que estarían involucradas en el robo han sido detenidas en estos casi cinco años, aunque no todas estarían directamente relacionadas en el caso, sino que algunos habrían actuado como facilitadores o encubridores.