Este retorno a la rutina luego de las vacaciones de invierno, trae una pequeña pausa y es que julio tiene un feriado correspondiente a este martes 16 de julio, donde muchos pondrán descansar.
¿Por qué es feriado este 16 de julio?
Este 16 de julio es feriado en Chile ya que corresponde a un día de festividad religiosa. Este está destinado a conmemorar a la Virgen del Carmen.
Este día es uno de los nueve feriados de carácter religiosos existentes en nuestro país. Su origen remonta a muchos años atrás, a la época de la conquista y colonia.
Este sencillo truco ayuda a sacar la escarcha del vidrio de tu auto tras una fría noche
Y es que allí, el mismo Bernardo O'Higgins la nombró la "Patrona y General de las Armas Chilenas". Junto a él, otras personas importantes en la historia de Chile le otorgaron reconocimiento a esta figura.
Así, en 2007, a través de la Ley 20.148 se declaró feriado el 16 de julio para honrar y festejar a la Madre, Reina y Patrona de Chile.
¿Es un feriado irrenunciable?
Ante las características de esta festividad, surge la duda frente a si este día, en rojo en los calendarios, corresponde o no a un feriado irrenunciable.
La respuesta es que el Día de la Virgen del Carmen no es un feriado irrenunciable, por ello los comercios y algunos servicios abrirán sus puertas al público. Sin embargo, se debe tener en consideración que muchos funcionan en horarios diferentes a los días normales.
Feriados que le restan al 2024:
- Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
- Miércoles 18 de septiembre: Independencia Nacional (Irrenunciable).
- Jueves 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (Irrenunciable).
- Viernes 20 de septiembre: Feriado adicional de Fiestas Patrias por ley.
- Sábado 12 de octubre: Encuentro de Dos mundos.
- Domingo 27 de octubre: Elecciones Municipales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales.
- Jueves 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad (Irrenunciable).