El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este jueves (27.07.2023) la Catedral de la Transfiguración, dañada el domingo pasado en un ataque de los invasores rusos contra el casco histórico de la ciudad de Odesa. Más temprano, había estado en Dnipro, donde se reunió con altos mandos militares para analizar el curso de la defensa ante la agresión rusa.
"Volodimir Zelenski inspeccionó la destrucción en la Catedral de la Transfiguración causada por los recientes bombardeos masivos rusos contra infraestructuras civiles y el centro histórico de Odesa”, indicó en un comunicado la presidencia ucraniana. "El jefe del Estado fue informado del alcance de los destrozos de la iglesia y de su estado actual”, así como sobre las posibilidad de reconstrucción, añadió la presidencia ucraniana.
Según el comunicado, "el altar fue totalmente destruido, y la estructura de soporte del edificio resultó dañada”. La catedral fue construida inicialmente a fines del siglo XVIII, en la época zarista, y destruida por los soviéticos en 1936, en tiempos de Stalin. Luego fue reconstruida a inicios de los años 2000, gracias a donaciones, y consagrada en 2010 por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo.
Rusos niegan ataque a la catedral
El Kremlin desmintió haber atacado el edificio, y dijo que el daño causado en el templo se debió a los misiles antiaéreos ucranianos, disparados para interceptar los proyectiles rusos lanzados contra Odesa, una "explicación” que las autoridades rusas suelen esgrimir, toda vez que siguen sosteniendo que no han atacado instalaciones civiles durante el conflicto.
La visita de Zelenski se produjo después de un viaje a la ciudad de Dnipro, al norte de Zaporiyia, donde se reunió con comandantes de las fuerzas armadas para discutir sobre la defensa aérea, los suministros de municiones y reclutamiento regional para seguir haciendo frente a la invasión rusa. También visitó un centro médico que atiende a los soldados que han resultado heridos en el frente de batalla.