El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló este viernes que había solicitado la ayuda de su homólogo chino, Xi Jinping, para repatriar a los niños ucranianos deportados por Rusia desde que las tropas de Moscú invadieron su país.
Zelenski dijo que hizo ese pedido durante la conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Xi. "Necesitamos que todos se involucren (...) para presionar al agresor ruso y a los terroristas que secuestraron a tantos de nuestros niños", afirmó el mandatario ucraniano en una conferencia de prensa en Kiev.
"La ONU y muchos otros quieren hacer algo, pero hasta ahora los resultados han sido escasos. Por eso me dirigí al líder de China", explicó.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños ucranianos, considerada como un crimen de guerra.
La CPI, con sede en La Haya, también pidió la captura por el mismo motivo de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.
Niño de 13 años evitó una tragedia: captan cómo detuvo autobús con estudiantes luego de que chofer se desmayara
Según Kiev, más de 16.000 niños fueron deportados desde zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética, en febrero de 2022.
Ucrania afirma que los niños fueron entregados a instituciones y a familias de acogida.
Rusia niega esas acusaciones y asegura que los niños fueron trasladados a territorios rusos para ponerlos a salvo de los horrores de la guerra.