Ya no hay "bebés de tamaño normal" en Gaza, denuncia funcionario de la ONU
"Los médicos ya no ven bebés de tamaño normal" en Gaza, declaró el viernes un funcionario de la ONU, "aterrorizado" por las 180 mujeres hambrientas y deshidratadas que dan a luz, de media, cada día en el territorio palestino.
"Personalmente, salí de Gaza esta semana aterrorizado por el millón de mujeres y niñas que hay en Gaza, por las 650.000 que están en edad fértil y, sobre todo, por las 180 mujeres que dan a luz cada día", dijo Dominic Allen, responsable para los territorios palestinos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), durante una rueda de prensa en vídeo desde Jerusalén.
Israel: manifestantes piden la destitución de Netanyahu y el retorno de rehenes
Allen visitó hospitales que aún prestan servicios de maternidad en el norte de la Franja de Gaza, donde han muerto más de 31.000 personas desde el comienzo de la ofensiva israelí, según el ministerio de Salud de Hamás.
"Los médicos dicen que ya no ven bebés de tamaño normal" y que ven más "bebés nacidos muertos", lamentó, describiendo a mujeres embarazadas "agotadas por el miedo, por haber sido desplazadas varias veces, por el hambre" y la deshidratación.
"Estas madres deberían estar sosteniendo a sus hijos en brazos, no en bolsas para cadáveres".
También destacó la falta de anestésicos para cesáreas y condenó que las autoridades israelíes impidan el acceso de productos enviados por la UNFPA, como las linternas que contienen los "kits para comadronas", o los paneles solares.
"Si puedo describir lo que vi, sentí y oí durante mi estancia en Gaza (...) es una pesadilla mayor que una crisis humanitaria, es una crisis de humanidad", dijo.
"Peor de lo que puedo describir, de lo que muestran las fotos, de lo que se puedan imaginar", subrayó.
En el viaje al norte de la Franja, "lo que vi me rompió el corazón", insistió, evocando la "emoción indescriptible" en los ojos de la población.
"Toda la gente que vimos y con la que hablamos estaba demacrada, hambrienta, todos hacían esta señal para pedir comida", describió, llevándose las manos a la boca.
También relató haber pasado por un puesto de control militar, donde "un niño pequeño que parecía tener 5 años caminaba asustado, con las manos en alto, con su hermana detrás, quizá dos años mayor, portando una bandera blanca".
La guerra se desencadenó el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de comandos de Hamás infiltrados desde Gaza en el sur de Israel, que causó la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales israelíes.