La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado como una emergencia de salud mundial a la viruela del mono, el virus que se ha propagado en los últimos meses y que ya presenta casos en todo el mundo, incluido Chile.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghabreyesus, declaró la emergencia e informó que se han confirmado más de 16 mil casos en los últimos meses, y detalló que la infección ya está presente en al menos 75 países del mundo.
Viruela del Mono: 3 preguntas sobre la declaración de "emergencia de salud global"
La declaración de la alerta es la máxima que puede declarar la OMS y hace el llamado a la comunidad política a actuar de manera coordinada para evitar la propagación del virus.
"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo el director de la OMS.
Cuáles son los síntomas
En seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son muy similares a los síntomas de la viruela, aunque más leves. Entre ellos están la fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda, escalofríos y agotamiento.
Una de las principales diferencias entre los síntomas de la viruela humana y la del simio es que la segunda produce que los ganglios linfáticos se inflamen.
Además, es normal que se produzcan erupciones cutáneas, las cuales frecuentemente comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, como en las manos y pies. Estas erupciones cambian y se convierten, tras varias etapas, en una costra que termina por desprenderse de la piel. Sin embargo, representan un riesgo como fuente del contagio.
¿Cómo se contagia y cómo cuidarnos?
El académico y médico infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador Sagüez, dijo a T13 que "la viruela del mono se transmite a través de la mordedura o contacto directo con sangre, fluidos corporales o lesiones de animales infectados".
En el caso de transmisiones entre humano y humano, "se produce por gotitas respiratorias, fluidos corporales, entornos u objetos contaminados por el paciente infectado. También por el contacto con las lesiones que se presentan en la piel y, finalmente, por transmisión sexual", agregó el experto.
Para cuidarnos, la recomendación es "mantener medidas como el distanciamiento físico de 2 metros, uso de mascarilla N95 y antiparras si se está en contacto con los aerosoles de pacientes que están en sospecha".